martes, 29 de noviembre de 2011

Manuel González Zeledón (Magón)


(San José Costa Rica, 24 de diciembre de 1864 – San José, Costa Rica, 29 de mayo de 1936),escritor costarricense, promotor de la cultura y literatura del país.
Pese a que nunca publicó una gran cantidad de obras, se le reconoce por trabajos que aportan a conocer un poco la vida y personalidad de un pueblo costarricense.
Magón cuenta historias en las que personifica muy bien al tico, como lo es El Clis de Sol, en el que el protagonista es fácilmente engañado por un europeo. Esto es un reflejo de la inocencia y la "falta de malicia", característica que tuvo el pueblo costarricense campesino.
Siempre se mostró aficionado a escribir. Comenzó su carrera en el periódico La Patria dirigido por otro importante escritor costarricenseAquileo J. Echeverría. Más tarde funda con otros escritores el periódico El País, con el que se opuso al gobierno de las iglesias, situación que atravesaba Costa Rica en ese entonces.
En 1932 se le dio el puesto de embajador de Costa Rica en Washington, y lo fue hasta 1936 año en el que fallece.
En 1953 la Asamblea Legislativa de Costa Rica, le da al título de Benemérito de la Patria designando a Magón como Benemérito de las Letra Patrias.
Una de sus obras fue el Clis del sol un cuento de unas gemelas y un engaño amoroso en el cual Magón aparece como un narrador testigo.
Fue primo del laureado escritor Aquileo J. Echeverría

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_González_Zeledón_(Magón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario